Menu

¿Como aprende la IA?

11 de março de 2019 0 Comment


En una era tan globalizada, los avances tecnológicos están a la orden del día, vivimos rodeados de máquinas que operan por medio de la Inteligencia Artificial (IA), ¿Lo sabias? ¿Lo habías notado? ¿Sabes cómo aprende la IA?

La Real Academia española (RAE) define a la IA como: disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico. No es estática, es una habilidad dinámica que se desarrolla a través de actividades cotidianas almacenadas en bases de datos. Estas bases de datos se crean a partir de acciones que las personas realizan de manera habitual, por ejemplo, si una persona realiza una recarga telefónica una vez cada mes, o cada inicio de mes paga la renta de la casa, las computadoras empiezan a analizar esos datos, anticipan esas acciones y las realizan antes de que el usuario lo haga.

En otras palabras la IA es la capacidad que tienen las computadoras de aprender a resolver problemas a medida que reciben estímulos e información nueva llevados a cabo de forma habitual (Manzanilla Víctor, 2019), estas solo podrán resolver específicamente el problema para el que han sido programadas, mientras que los humanos crean el conocimiento o aprenden a “hacer algo” a través de la experiencia. Una de las ventajas del sistema de IA es que cuando se aprende a hacer algo, toda “la experiencia” se acumula en la red y se comunica a las otras máquinas.

Entonces ¿cómo aprende la IA?

De acuerdo a Víctor Manzanilla la IA tiene 3 métodos básicos para recibir información y aprender:

  1. Visión artificial: las máquinas puede ver, detectar lo que están viendo y aprender de lo que tienen frente al lente.
  2. Escuchar: uno de los grandes poderes de la inteligencia artificial es la capacidad de escuchar, detectar el lenguaje y responder de acuerdo con lo solicitado. Ejemplo de ello son los asistentes de voz inteligentes como Alexa.
  3. Sensores diversos: cualquier equipo que pueda transformar algo que quiera ser medido en un impulso eléctrico, puede ser conectado a una máquina de IA: temperatura, velocidad del viento, nivel de colesterol y de azúcar en la sangre, calidad del agua, etc. Luego de recibir millones de datos es capaz de calcular muy rápido cuánta relevancia tienen cada uno de ellos para resolver el problema y después modificar las variables necesarias (Manzanilla Víctor, 2019).

A través de la IA las maquinas serán capaces de realizar muchas actividades del hombre de manera más rápida y a menor costo, mientras más predecibles sean esas actividades las maquinas podrán aprender a desarrollarlas. La clave aquí es ser más humanos y menos predecibles.

Referencias:

RAE. (2019). Inteligencia artificial. Recuperado de: https://dle.rae.es/?id=LqtyoaQ

Manzanilla Víctor. (2019). Inteligencia Artificial: lo que debes saber y cómo prepararte para el futuro. Recuperado de: https://www.liderazgohoy.com/inteligencia-artificial/




Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *